Áreas de práctica

Asesoría en materia de derechos humanos, juicios orales en materia penal, procesos penales federales, procesos penales militares, amparo en materia penal, asesor en juicios orales penales respecto la prueba pericial.

PROCESO PENAL ACUSATORIO

La reforma integral del sistema de justicia penal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, modificándose los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, con fecha límite para que a nivel nacional se aplicara tal reforma el 18 de junio del 2016, contemplando un sistema de justicia penal que implementa los principios relativos a la publicidad (las audiencias son públicas, señalando el Código Nacional de Procedimientos Penales cuando son privadas o con restricciones); contradicción (refutar la teoría del caso de las partes a través de técnicas de litigación); concentración (la presentación y desahogo de pruebas es ante el Tribunal y partes, en audiencia continua, sucesiva y secuencial); continuidad (las audiencias no se interrumpen salvo casos excepcionales) e inmediación, (de manera directa el Juez o tribunal de enjuiciamiento  percibe a través de todos los sentidos al órganos de prueba, quienes comparecen a Juicio para ser examinados y contra examinados por las partes). Lo anterior ha dado un giro total a la forma en que se procuraba e impartía justicia en México desde hace décadas, pues sustituye la existencia de un sistema mixto con tendencias inquisitivas además de escrito por un sistema acusatorio y oral.

Mtro. Julio Reyes

Asesor experto en materia de derechos humanos, juicios orales en materia penal, procesos penales federales, procesos penales militares, amparo en materia penal, asesor en juicios orales penales respecto la prueba pericial.

AMPARO EN MATERIA PENAL

EL AMPARO INDIRECTO es el juicio de control constitucional que opera contra una generalidad de actos de autoridad, salvo que se trate de sentencias definitivas, laudos o resoluciones que den por concluido un juicio, así como trata de las violaciones susceptibles de ser reparadas, que se impugnan mediante demanda de amparo directo.

El AMPARO DIRECTO es la vía jurisdiccional de defensa de la constitución (así como de las leyes secundarías y de los tratados internacionales) que se endereza contra resoluciones que dan por concluido un juicio, ya sea que se pronuncien en torno a la litis de fondo o que simplemente den por terminado el juicio.

Ahora bien elprincipio de definitividad implica la obligación en que se encuentra el agraviado por un acto (quejoso), de impugnarlo a través de la vía ordinaria que tienda a: revocar, modificar o anular el acto, antes de enderezar la demanda de amparo.

Lic. Yaqueline Glez.

Mtra. en Derecho Penal por el Colegio de Estudios Jurídicos S. C.

PRUEBAS PERICIALES

Además de realizar dictámenes periciales en las siguientes materias:

Criminalística,siendo una ciencia fáctica, que se ocupa de los hechos, complementándose de otras ciencias, técnicas o artes, su finalidad es establecer hechos, mediante la identificación de la víctima y el victimario, el estudio de los indicios hallados en el lugar del hecho o del hallazgo, a través de las interrogantes sobre el hecho que le competen a la comunidad científica a saber: ¿Cuándo sucedió?; ¿Cómo sucedió?; ¿Qué sucedió?; ¿Con que?; ¿Dónde? y ¿Quién?, basándose este último en la identificación humana.

Grafología,  significa etimológicamente, ciencia que estudia el grafismo (grafos: escritura / logos: ciencia); siendo en función de la orientación disciplinar de dicho estudio que surgen las diversas especialidades grafológicas; es decir, se analizan los aspectos y subaspectos gráficos (orden, dimensión, presión, forma, rapidez, dirección, inclinación, continuidad y gestos tipo) empleando la terminología grafológica.

Cualquier ciencia se convierte en forense en el momento que sirve al procedimiento judicial.  

Lic. Luis B. Nava

Lic. En Derecho

DELITOS ESPECIALES

Los delitos especiales son el conjunto de normas jurídicas relativas a los delitos, penas y medidas de seguridad, tipificadas en leyes o tratados internacionales de naturaleza distinta a la Penal.

Su fundamento se encuentra en el artículo 6 del Código Penal Federal que a la letra dice: “Cuando se cometa un delito no previsto en este Código pero si en una ley especial o en un tratado internacional de observancia obligatoria en México, se aplicaran estos tomando en cuenta las disposiciones del libro primero del presente Código, y en su caso las conducentes del libro segundo»

Los delitos especiales en particular, entre otros, son:

1.- Delitos contra la salud en materia de narcomenudeo;

2.- Delitos fiscales;

3.- Delitos electorales;

4.- Delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos;

5.- Delitos en materia de vías de comunicación;

6.- Delitos cometidos en materia de derechos de autor.

Además llevamos asuntos con penalidades de más de 40 años de prisión y con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Mtro. Julio Reyes

Asesor experto en materia de derechos humanos, juicios orales en materia penal, procesos penales federales, procesos penales militares, amparo en materia penal, asesor en juicios orales penales respecto la prueba pericial.

Deja que nuestra experiencia sea tu guía.

Obtenga su primera consulta gratis

Comprometidos a ayudar a nuestros clientes a tener éxito.

Nuestras otras áreas de práctica.

Gavel

Delitos Especiales

This is a short description elaborating the service you have mentioned above.

Especialistas en procesos de extinción de dominio.

This is a short description elaborating the service you have mentioned above.

Cursos y capacitación en materia penal.

This is a short description elaborating the service you have mentioned above.

1
Hola. ¿Cómo podemos ayudarle?
Powered by